Spanair deja de volar

Spanair anunció ayer, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea dejaba de volar, el último vuelo aterrizó a las diez de la noche, y pone fin a su operativa. En un comunicado, la compañía justificó el cese de operaciones por ‘la falta de visibilidad financiera para los próximos meses’, como medida de prudencia y seguridad.
Un portavoz de la aerolínea explicó que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectaba a 300 pasajeros en la noche de ayer, y suponía la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas. Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Spanair lamentó que las informaciones aparecidas ayer sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas. A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y justificó la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

Spanair señaló que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete con la compañía para los próximos días, semanas o meses disponen de ‘cumplida información’ en su página web ‘www.spanair.com’ sobre la manera de proceder, pero ésta fue pirateada. La aerolínea también dispuso un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 902 13 14 15.

1 2 3 4 7 6

5

8

Youness Ahaddadi es uno de los afectados por el cierre de la aerolínea. Viajaba con su madre desde Túnez hasta Málaga, con escala en Madrid. A las dos de la madrugada no tenían sitio para dormir, ni medio de transporte para llegar a su destino. Su madre intentaba descansar en un banco del aeropuerto usando la maleta como almohada. La solución que les habían dado en Spanair era que compraran ellos el billete de tren, autobús, o avión, y que pagaran ellos la habitación de hotel; posteriormente la aerolínea les haría el reembolso.

Youness no sólo se quejaba de la falta de información, sino también del trastorno que suponía no poder llegar a su destino, en su caso, con una posible pérdida del empleo. A la mañana siguiente seguía en el aeropuerto. Sin billete, sin manera de volver. La aerolínea no le había reubicado en ningún vuelo ni ofrecido ninguna solución alternativa, sólo había rellenado una serie de formularios. “Papeleo y más papeleo”, dice. Su madre estaba en el hotel, descansando, no quiere ni imaginarse que hubiera sido de ella si hubiera viajado sola; es mayor y no sabe hablar castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: